top of page

NOTICIAS

BECARIOS 2017 MAESTRÍA EN BIOÉTICA AUSPICIADA POR Fogarty-FLACSO

De izquierda a derecha: Julio César Cajina; Zaira Geraldine García Meléndez y Ana Inés Soruco

 

La Dra. Carla Sáenz, coordinadora de la Unidad de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud, Sede Washington, envió correo electrónico a todas las Representaciones de OPS en América Latina y el Caribe, sobre la convocatoria a la Maestría de Bioética, auspiciada por Fogarty International Center (NIH) de EE.UU. y FLACSO Sede Académica Argentina.

A partir de allí se inició un proceso de selección y los becarios 2017 son:

Dra. Zaira Geraldine García Meléndez (San Salvador); Mg. Ana Inés Soruco (San Salvador de Jujuy, Argentina) y Julio César Cajina (Nicaragua)


Los protagonistas cuentan en primera persona cómo fueron seleccionados y la experiencia de participar en esta convocatoria y ser becarios de este Proyecto.



"En mi país, El Salvador, hay una carencia significativa de entidades capacitadoras en Ética de la investigación. Sumado a ello, se conformó recientemente el Comité de Ética de Investigación en Salud en la Universidad: Dr. José Matías Delgado, Institución en la que trabajo desde hace 8 años, proceso en el cual como parte del Comité de Investigación Científica se les ha dado el soporte metodológico.

Al obtener la beca, recibí todo el apoyo de las autoridades y de la Institución en sí, en cuanto al permiso para cursar la parte presencial y agradezco sobre todo el apoyo de mis compañeros docentes quienes han tenido que cubrir mi ausencia en las cátedras.

En cuanto a la experiencia puedo decir que ha sido sumamente gratificante y enriquecedora en muchos aspectos: el aprendizaje continuo, tanto de los aportes de los compañeros en los intercambios de las clases de los cursos virtuales, como del curso presencial guiado por Florencia Luna. Además el compartir esta experiencia con mis compañeros becarios, con quienes crecemos juntos en este ámbito y por supuesto la asistencia a los comités de ética en el Hospital Italiano y en la Fundación Huésped, que ha sido de mucha ayuda, con sólo observar cómo llevan cada proceso de las investigaciones que solicitan su evaluación.

En cuanto a las expectativas, pues pienso llevar todo lo aprendido y ser agente multiplicador del conocimiento adquirido, reforzar al Comité de Ética de la investigación en mi institución pero también crear un plan de implementación en que se logre una educación continuada a todos los 8 Comités de Ética instaurados en mi país, que surgen como células del Comité Nacional, logrando formar una red integrada que facilite y agilice la revisión y aprobación de protocolos, así como refuerce las debilidades de los investigadores al capacitarlos, mejorando la calidad de las investigaciones."


"Me animé a postularme cuando escuché una disertación de la Doctora Florencia Santi sobre su tesis doctoral en Ética de la Investigación Social, en una de las reuniones nacionales de REMINSA (Red interministerial de investigación en salud) y conté para ello con el apoyo de dos grandes referentes como son los Dres. RAUL MERCER y PABLO VINOCUR, ambos del Staff de FLACSO.

Hasta el momento ha sido una experiencia enriquecedora e intensa, en la que he aprendido de mis pares becarios, de la rotación por Comités de Ética de Investigación de la provincia, de los 4 cursos de posgrado que llevamos adelante, y sobre todo por la oportunidad del trabajo personalizado que realizamos en las mentorías con los Dres.: Florencia Luna, Ruth Macklin, Ignacio Mastroleo y Florencia Santi.

Mi expectativa es regresar a Jujuy con un Plan de Implementación que permita, con el apoyo de Fogarty y FLACSO, desarrollar actividades de formación y reglamentación de una Red Provincial de Investigación, que se establezca por medio de Comités Institucionales de Ética de Investigación en los Hospitales de mayor nivel de complejidad de la Provincia. Red que tendrá como fin mejorar la calidad científica y ética, y el valor social de las investigaciones que se realicen en pos de mejorar la salud de nuestra población, sobre todo considerando que Jujuy es una provincia diversa y multicultural."


"Dado los resultados de la evaluación académica en Epidemiologia y la recomendación de fortalecer mi perfil en el campo de la Investigación, mi coordinador de área, Dr. Guillermo Gonzalvez, solicitó la autorización a mi Representante, Dra. Socorro Gross, para participar en la convocatoria, la que es autorizada, procediendo el suscrito a realizar la aplicación. Dado que conozco las debilidades del desarrollo de la Bioética de mi país, Nicaragua, establecí en mi solicitud el desarrollo de tres ejes de trabajo como son:

a) realizar la abogacía para la inclusión de la bioética en el marco regulatorio y legal de las políticas públicas,

b) desarrollar las capacidades de formación y de operación de los comités de ética y

c) desarrollar la red de bioética en la subregión centroamericana.

En la escuela de Salud Pública de John Hopkins, conocí por referencia académica a Dra. Ruth Macklin y Dra. Florencia Luna, como profesionales de la Bioética de alta relevancia en América Latina, por lo que al indicarme que tendría entrevista con ellas, me ganó la ansiedad y el nerviosismo.

Al recibir la noticia de mi aceptación me sentí orgulloso pero también sabía que con ello venía una gran responsabilidad porque tengo tras de mí: la Organización Panamericana de la Salud que espera que culmine con éxito la tarea emprendida, a mi país, porque sé que de mi fortaleza técnica se plantearán y desarrollarán una serie de actividades que contribuirán al desarrollo de la Bioética, a mi deber con Fogarty para hacer lo que se espera de mí, y a cumplir con las expectativas de mis profesores de FLACSO."

Noticias destacadas
Noticias recientes
Archivo
bottom of page