top of page

NOTICIAS

Seminario intensivo de Ética de la investigación

PROGRAMA QUE SE LLEVÓ A CABO:

Lunes 6 de mayo

Sesión 1 – 14:00 a 15:45 hs. Desarrollos recientes en Ética de la Investigación. Responsabilidad y genética Dra. Florencia Luna En esta presentación se brindó un marco teórico general para reflexionar acerca de las nuevas técnicas genéticas como el CRISPR Cas9. Se realizarán algunas distinciones respecto de los posibles modos de evaluación y se analizarán diferentes aspectos por los cuales estas técnicas interpelan a nuestra sociedad.

Estudios de Modelos de Infecciones Controladas Humanas (Controlled Human Infection Model, CHIM) Dra. Ruth Macklin El propósito de este tipo de estudio es desarrollar una vacuna efectiva contra enfermedades que son muy graves y prevalentes. El diseño de estos estudios es el siguiente: investigadores dan a individuos sanos una vacuna experimental; luego, los sujetos de investigación son infectados con una cepa de la enfermedad para probar la eficacia de la vacuna experimental. Un método común es utilizar una cepa débil de la enfermedad para aprender más sobre la infección y la enfermedad. Las preguntas que surgen son: ¿son estos estudios necesarios?, ¿son aceptables éticamente?

Sesión 2 – 16:15 a 18:00 hs. Evidencia, Ética y Epistemología en Políticas Públicas Dr. Eric Meslin Las democracias más organizadas apoyan la idea de usar evidencias para informar sus regulaciones. Pero la realidad es más compleja ya que ninguna decisión política se basa exclusivamente en evidencias. En realidad, la selección de una política determinada se encuentra influida por las diferentes formas de conocimiento (epistemología), los diferentes tipos de evidencia y las diferentes negociaciones políticas. Cuando las políticas se refieren a la investigación, y específicamente a temas éticamente sensibles, la conexión entre ellas se encuentra más matizada. Las políticas públicas relacionadas con investigación en células madres, investigación en salud pública o en tecnologías disruptivas como CRISPR, son ejemplos de temáticas de investigación ética difíciles de manejar para las políticas públicas.

Objetivos: 1. Explicitar cómo los diseñadores de políticas públicas utilizan las evidencias para informar sus deliberaciones, y cómo sus propias perspectivas epistémicas y éticas influyen las políticas públicas; 2. Analizar las limitaciones y los usos de los diferentes tipos de evidencias en la política; 3. Explorar las diferentes formas de conocimiento; 4. Analizar cómo las ideologías y las posiciones éticas de los desarrolladores de políticas influencian en desarrollo de las mismas.

Martes 7 de mayo

Taller 1 – 10 a 13 hs.

Alrededor del mundo con Ética de la Investigación: Desde las clínicas a las aulas a las comisiones.

Dr. Eric Meslin

La ética de investigación es un campo particular de teoría y práctica. Se desarrolla en hospitales escuela, universidades, institutos, legislaturas y organizaciones globales. Abarca la enseñanza, la investigación, el análisis de políticas y la implementación, entre otras áreas. Utiliza diversos métodos educativos, desde el análisis filosófico a la ciencia regulatoria/normativa. Requiere variadas habilidades que incluyen la diplomacia, la empatía, la escucha activa y una fuerte capacidad de presentación escrita y oral. Esta presentación recorre algunas de mis experiencias en el área, incluyendo: programas de desarrollo de ética de la investigación en hospitales; posiciones de financiación y regulatorias en el gobierno y asociaciones profesionales; enseñanza y desarrollo de capacidades en diferentes países.

Objetivos:

  1. Recorrer los diversos modos en que la ética de la investigación es “practicada” en diferentes ambientes institucionales y localizaciones geográficas;

  2. Describir los tipos de habilidades y conocimientos que son útiles para desarrollar expertise en cada uno de los campos de investigación;

  3. Explorar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la ética de la investigación

Sesión 1 – 14 a 15:45 hs.

Fortalecimiento de los sistemas nacionales de ética de la investigación: Un panorama regional.

Dra. Carla Saenz

Esta sesión se concentrará en la temática regional relacionada con los comités de revisión ética, los sistemas de investigación ética y la búsqueda de un acercamiento más comprensivo a la ética de la investigación. Compartiremos el trabajo que estamos realizando con la OPS sobre los objetivos e indicadores de los sistemas de ética de la investigación.

Objetivos:

  1. Discutir la situación regional y los desafíos regionales para el fortalecimiento de la ética de la investigación;

  2. Actualizar a los participantes sobre las iniciativas de la OPS para fortalecer los sistemas nacionales de ética de la investigación y la capacidad de llevar a cabo investigaciones éticas en emergencias en la región;

  3. Reflexionar sobre las acciones complementarias que permitan lograr los objetivos e indicadores para la ética de la investigación establecidos por la OPS en la región.

Sesión 2 – 16:15 a 18:00 hs.

Aspectos éticos de la Investigación en Salud Publica: el caso del Sarampión en Brasil.

Dra. Dirce Guilhem

En 2016 la Región de las Américas fue declarada libre de la transmisión endémica del virus del sarampión. Brasil recibió el certificado de eliminación de la enfermedad en septiembre del 2016. Como el sarampión continúa circulando en el mundo, algunos países notificaron casos importados de otras partes del mundo. Persiste, por lo tanto, la recomendación de que los países fortalezcan la vigilancia activa y mantengan la inmunidad de la población a través de la vacunación.

En el año 2018, surgieron casos de la enfermedad en 11 de los 27 estados brasileros, con brotes confirmados en estados de la región norte, entre otros. La investigación en situaciones de emergencia sanitaria, que incluyen poblaciones vulnerables, requiere la adopción de requisitos éticos y científicos capaces de apuntar las fragilidades de programas nacionales de salud y contribuir para solucionar las lagunas encontradas.

Objetivos:

  1. Entender la complejidad de las investigaciones en el campo de la salud pública, especialmente en situaciones de emergencia sanitaria;

  2. Analizar las posibles causas de la reintroducción del virus del sarampión en la región, especialmente en Brasil;

  3. Verificar cómo las evidencias pueden contribuir para mejorar la atención brindada a la población por medio de los servicios de salud.

Miércoles 8 de mayo

Sesión 1 – 14:00 a 15:45 hs.

Cuestiones éticas en investigación internacional actuales y a futuro: desde los ensayos clínicos a la inteligencia artificial.

Dr. Eric Meslin

Esta sesión va a concentrarse en algunos de los cambios de paradigma en ética de la investigación que hemos atestiguado en las últimas décadas. Utilizando los estudios de prevención de HIV de mediados de los años 90 como punto de partida, rastrearé algunos de los cambios en temáticas tales como el consentimiento informado, el diseño de las investigaciones, la ética, la revisión y las colaboraciones internacionales. Estos cambios se produjeron como resultado de los modificaciones en las actitudes públicas, de las capacidades de los investigadores y de los mejoramientos en las regulaciones. La genómica ha impulsado estos cambios, en tanto los estudios genéticos y los biobancos son cada vez más comunes. Concluiré con algunas reflexiones acerca de cómo la inteligencia artificial ha impulsado las fronteras de la investigación internacional.

Objetivos:

  1. Enfocarnos en algunas de las temáticas éticas claves que han atraído la atención en ensayos clínicos internacionales;

  2. Rastrear cómo la genética y los biobancos impulsan la evolución de la ética de la investigación;

  3. Ejemplificar cómo la utilización de la inteligencia artificial puede incrementar las transformaciones en la salud pública y en la ciencia.

Jueves 9 de mayo

Taller 2 – 10 a 13 hs.

Conflictos de Intereses y Mala Conducta en Investigaciones Biomédicas Dra. Ruth Macklin

Investigación con mujeres embarazadas en Latinoamérica

Dra. Florencia Luna

Dra. Ruth Macklin

En esta sesión se problematizará sobre los conflictos de intereses y la mala conducta en que puede suceder en las Investigaciones Biomédicas

Dra. Florencia Luna

En esta sesión se analizará la situación que presenta realizar investigación con mujeres embarazadas en Latinoamérica. ¿Se puede realizar todo tipo de investigación? ¿Qué incidencia tiene la prohibición del aborto? ¿Se deben seguir los lineamientos de la CIOMS 2016 al respecto?

Objetivos:

  1. Analizar las pautas 18 y 19 de las CIOMS/OMS 2016

  2. Analizar el contexto local respecto de los derechos reproductivos y la investigación en mujeres embarazadas.

  3. Identificar y evaluar la relevancia de la política sobre el aborto que hay en algunos países de la regió

Sesión 1 – 14:00 a 15:45 hs.

El consentimiento informado en el siglo 21: Oportunidades y desafíos. Dra. Carla Saenz

El consentimiento informado abarca un amplio “menú” de opciones. Durante el proceso del consentimiento, por ejemplo, hay que considerar la posibilidad de elegir permanecer o abandonar la investigación, la especificidad o amplitud del mismo, basados en si uno puede consentir completamente o no, cómo se debe realizar este proceso en situaciones de emergencia, entre otros. En esta sesión analizaremos dichas opciones y además, trabajaremos algunas confusiones frecuentes que encontramos.

Objetivos:

  1. Sensibilizar a los participantes sobre los desafíos encontrados en la comprensión y el uso de procesos de consentimiento informado en Latinoamérica;

  2. Proveer a los participantes del amplio menú de opciones para llevar a cabo un proceso de consentimiento informado que se contemplen en las Pautas Internacionales.;

  3. Fortalecer la capacidad de los participantes para identificar y utilizar el proceso de consentimiento informado más adecuado para diferentes tipos de estudios.

Viernes 10 de mayo

Sesión 1 – 14:00 a 15:45 hs.

Ética e Integridad Científica. Dra. Dirce Guilhem

El proceso de hacer ciencia exige la adopción de requisitos fundamentales para mantener la integridad de la investigación en todas las etapas de su realización, incluyendo la concepción, revisión, conducción y divulgación de resultados. Flexibilizar estos requisitos puede contribuir a una mala conducta en ciencia, resultados cuestionables y desperdicio de recursos humanos y materiales. Comportamientos cuestionables pueden surgir en todas las fases de la investigación, especialmente cuando los investigadores se sienten presionados para aumentar el número de publicaciones o para conseguir financiamiento para el desarrollo de las investigaciones. La diseminación de los resultados merece especial atención, sobre todo cuando las evidencias producidas representan posibilidad de incorporación a las políticas públicas de salud.

Objetivos:

  1. Presentar un panorama sobre el tema de la integridad científica y su contrapunto la mala conducta científica;

  2. Analizar aspectos que poden contribuir para adopción de comportamientos cuestionables durante el proceso de hacer ciencia;

  3. Entender las consecuencias de mala conducta científica incluyendo posibles vieses científicos y gastos innecesarios.

Sesión 2 – 16:15 a 18:00 hs.

Temas abiertos para la discussion grupal

Dra. Florencia Luna y Dra. Ruth Macklin

Noticias destacadas
Noticias recientes
Archivo
bottom of page