top of page

CENTRO COLABORADOR

El programa de Bioética colabora con el Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la unidad de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desarrollo de diferentes áreas en bioética, con especial énfasis en la ética de la investigación.

OBJETIVOS

La Red Global de los Centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bioética fue establecida para apoyar a la Unidad de Salud Global en Ética de la OMS, con sede en Ginebra, y para implementar las actividades encomendadas dentro del campo de la ética, la investigación y la salud. Las mismas incluyen:

• Articulación de políticas éticas basadas en evidencia

• Avanzar en enfoques en salud fundados en la ética y los derechos, que la OMS promueve a niveles nacionales y globales

• Aumentar la capacidad para evaluar y actuar en temas éticos en salud pública a niveles nacionales, regionales y globales y dentro de la OMS - OPS.

La Red refuerza las contribuciones de cada Centro Colaborador en Bioética de la OMS (CC) promoviendo conexiones y sinergias entre los CCs para alcanzar mejores resultados, para facilitar la movilidad de recursos, y para fortalecer las capacidades (institucionales), especialmente a nivel regional, respecto de ética de la salud pública, ética de la investigación y ética clínica.

ACTIVIDADES

Durante el 2016 el Programa de Bioética participó en el análisis y desarrollo de recomendaciones éticas en relación a la epidemia de Zika realizadas por el Programa Regional de Bioética de OPS.  Véase el documento realizado aquí

 

Actualmente el Programa colabora con OPS. Por ejemplo ayudó en la revisión crítica de la traducción al castellano de las nuevas Guías CIOMS - OMS y  en diferentes actividades relacionadas con la ética de la investigación y con el fortalecimiento de la misma en la región.

 

Paralelamente el Programa de Bioética trabaja con otros CCs y la OMS sobre los problemas éticos que plantean las enfermedades transmitidas por vectores (malaria, dengue, chagas, zika, etc) y sobre los problemas éticos que plantea el envejecimiento. El Programa de Bioética es miembro del Working Group que elaborará Guías éticas en enfermedades transmitidas por vectores junto con el Centre for Human Bioethics de la Universidad de Monash.

OTROS CENTROS COLABORADORES

• Centre of Medical Ethics and Law, Stellenbosch University, Cape Town, South Africa.

• Center for the History and Ethics of Public Health, Columbia University Mailman School of Public Health, New York City, USA

• Ethics Programs, University of Miami, Miami, USA

• Joint Centre for Bioethics, University of Toronto, Toronto, Canada

• Institute of Biomedical Ethics and HIstory of Medicine, University of Zurich, Switzerland

• Centre for Biomedical Ethics, National University of Singapore, Singapore

• Centre for Human Bioethics, Monash University, Melbourne, Australia.

bottom of page