top of page

PRESENTACIÓN

El Programa Bioética está dirigido por la Dra. Florencia Luna. En este momento no hay en la Argentina otra institución que reúna actividades académicas, de formación, investigación y publicaciones, como las que brinda el Programa Bioética de la FLACSO.

Las actividades de formación del Programa comenzaron en el año 1993 con el Certificado de Estudios Superiores en Bioética, constituyendo una de las primeras formaciones de posgrado en bioética de Latinoamérica. En la actualidad el Programa Bioética cuenta con una amplia propuesta académica, que incluye un Diploma Superior, una Especialización en Bioética y una Maestría en Bioética; el Programa de Capacitación en Ética de la Investigación (financiado por el Fogarty International Center y el National Cancer Institute (NCI) y un Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos.

Video Channel Name

Video Channel Name

Mirar ahora

En el año 2016 el Programa fue elegido como Centro Colaborador en temas de bioética, ética de la salud pública y ética de la investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS/OPS designa a sus Centros Colaboradores en función de una trayectoria previa de colaboración y participación en estos organismos, por lo que este nombramiento implica reconocer el liderazgo y calidad académica de un equipo de trabajo exitoso y consolidado. Además, es un gran honor ya que solamente existen 7 sedes en el mundo y nuestro Programa es el primero en Latinoamérica.

El Programa Bioética realizó, como proyecto editorial, la edición de la revista Perspectivas Bioéticas. Se trató de la primera revista de bioética en habla hispana de la región. El primer número fue publicado en 1996 y actualmente hay más de 30 números publicados. En el 2015 se festejaron los 20 años de la Revista y se realizó una fusión a partir del 2016 con la Revista de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Actualmente se publica bajo el nombre de Revista de Bioética y Derecho & Perspectivas Bioéticas.

En el marco del Programa Bioética se crea el Observatorio Argentino de Bioética con el fin de promover un enfoque crítico y no dogmático de la bioética en el campo de la salud. En la actualidad cuenta con cuatro documentos publicados.

El Programa Bioética creó y coordina la primera Red Iberoamericana de Bioética (Ibero-American Network of Bioethics). Dicha Red depende de la IAB (International Association of Bioethics), la más antigua y reconocida asociación de Bioética a nivel mundial.

El Programa Bioética es también sede de FLACEIS (Foro Latinoamericano de miembros de Comités de Ética en Investigación en Salud, Capítulo Argentino). FLACEIS surge en el año 2000 y, un año después, se crea el capítulo argentino. Desde entonces FLACEIS Capítulo Argentino desarrolla sus actividades en la FLACSO, donde se realizan reuniones bimensuales de los comités de ética de investigación. En 2013 la Dra. Florencia Luna fue elegida Presidenta de FLACEIS y desde entonces el Programa de bioética coordina el foro regional.

El Programa Bioética cuenta con gran reconocimiento internacional, y trabaja conjuntamente con universidades e instituciones de Latinoamérica, EE.UU., Europa y con diferentes organismos internacionales; no sólo a través de proyectos conjuntos (como Fogarty Training Program), con la Unión Europea, sino también con el establecimiento de coordinaciones de programas internacionales.

Se trata de un Programa consistente e innovador, que ha ido creciendo e incorporando nuevas propuestas a lo largo de los años, y se ha posicionado como un referente tanto nacional como internacional de la bioética.

bottom of page