top of page

PROYECTOS ACTUALES

Recursos Educativos Abiertos: Una estrategia para reducir la brecha de implementación en el tema de la “Ética de la investigación en el embarazo”

Open Educational Resources: A Strategy to Reduce the Know – Do Gap in "Ethics of Research in Pregnancy. "

Directora: Irene N. Melamed

Miembro del Equipo colaborador: Maggie Little, BPhil, PhD. Director of the Kennedy Institute of Ethics, and Professor of Philosophy at Georgetown Florencia Luna, PhD. Directora del Programa de Bioética, FLACSO, Argentina

 

Financiado por: Wellcome Trust. Proyecto seleccionado, Beca del Global Forum on Bioethics in Research, GFBR. WT Reference Number 206474/Z/17/Z

 

Duración del Proyecto: Abril – Noviembre 2017-04- 17

OBJETIVOS

Existe creciente preocupación respecto de la importancia de conducir investigación en mujeres embarazadas a la vez que considerar especialmente las controversias éticas que supone su realización. La implementación del presente proyecto puede ser un buen eslabón en esta dirección así como para el fortalecimiento y el desarrollo de nuevos enfoques en el tema.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir en la reducción de la brecha de implementación en la “Ética de la investigación en el embarazo” - a través de la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) - como un importante desafío para la Salud Pública.

Entre los objetivos específicos la propuesta incluye el: Diseño, elaboración y diseminación de 15 Recursos Educativos Abiertos (5 in Inglés, 10 en Español) tales como: informes breves, presentaciones en Powerpoint, estudios de caso, tareas, comentarios en un BLOG especialmente diseñado a los fines del proyecto, entrevistas), a ser compartidos como bienes públicos globales en los contextos locales y entre países, a fin de contribuir al desarrollo de nuevas competencias y a la construcción de capacidades en el tema de la “Ética de la investigación en el embarazo”Como un propósito adicional es deseable conocer - una vez que los REA hayan sido desarrollados y difundidos - cuál es el uso que de los mismos se ha realizado, la audiencia así como el grado de satisfacción por su utilización. Esta retroalimentación será un recurso de importancia para la evaluación de los REA y del proyecto en general así como para efectuar mejoras que puedan justificar la potencial replicación de la propuesta.

Pregnancy, Research and Public Health Emergencies: Zika and Beyond.

Directoras: Ruth Faden y Margaret Little

Miembro del Comité Asesor: Dra. Florencia Luna Proyecto plurianual para el análisis y consejo respecto de la conveniencia y la forma de incluir mujeres embarazadas en la investigación en vacunas contra el Zika.

Agencia financiadora: Wellcome Trust

OBJETIVO

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar guías éticas de conducta concretas, implementables y consensuadas para la investigación biomédica en mujeres embarazadas en el contexto de emergencias en salud pública –enfocadas inicialmente en la investigación de una vacuna para el virus del Zika, El acercamiento es multidisciplinario, incorporando un equipo de abogados, filósofos, especialistas en salud pública, bioeticistas, obstetras, historiadores de la medicina, junto con un equipo de asesores de Estados Unidos y Latinoamérica quienes se especializan en medicina materno-fetal, investigación en vacunas e inmunidad materna. Estas guías serán desarrolladas por investigadores eruditos y en acuerdo con expertos para asegurar que sea:

  •  adecuadas a las actividades de investigación y desarrollo propuestas;

  • desarrolladas con la mejor evidencia científica y médica disponible; 

  • relevante como respuesta de salud pública realista en para contextos

       sociales y culturales en las áreas donde la epidemia haya sido más grave.

Mujeres embarazadas y la agenda de investigación de vacunas contra el virus del Zika: Orientación ética sobre las prioridades, inclusión y generación de evidencia

Este documento brinda recomendaciones a los diferentes actores involucrados en la investigación relacionada al virus del Zika y el desarrollo de productos. Plantea cómo se puede contribuir a asegurar que las necesidades de las mujeres embarazadas y su progenie sean adecuadamente incluidas en relación a  los esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra el virus del Zika.

Para más información pueden visitar la página del proyecto aquí

Ethics Working Group en HIV Prevention Trials Network (HPTN).

Director: Jeremy Sugarman Miembro desde julio 2014: Florencia Luna (Participación y asesoramiento en relación con los problemas éticos de diferentes ensayos preventivos del SIDA a nivel mundial)

OBJETIVO

El HIV Prevention Trials Network (HPTN) tiene la misión de dirigir investigaciones sobre prevención del VIH con los más altos estándares científicos y éticos. Para alcanzar este objetivo, el HPTN Ethics Working Group (EWG) trabaja con la estructura de desarrollo de protocolos para asegurar la necesaria atención y revisión de los aspectos éticos en el proceso de desarrollo de los conceptos del HPTN, protocolos y manuscritos.

El HPTN Ethics Working Group (EWG) incluye expertos dentro del campo de la ética de la investigación y al equipo del HTPN. El EWG provee recomendaciones prácticas así como análisis del estado de la cuestión a los equipos que formulan los protocolo.

 

El EWG también proporciona guías y estrategias para fortalecer la capacidad ética en los sitios de investigación, con un particular énfasis en la comprensión del consentimiento informado por parte de los potenciales participantes. Los objetivos específicos del proyecto son: proveer un análisis ético de los conceptos y protocolos en desarrollo; ofrecer expertise y asistencia técnica al HPTN para la implementación de los componentes de la Guía Ética para la Investigación, incluyendo, por ejemplo, capacitación en ética de la investigación y fomentando la capacitación de equipos de investigación y grupos comunitarios para mejorar los procesos de consentimiento informado. Está disponible para evaluar rigurosamente las propuestas, trabajar con el Grupo de Trabajo de Comportamiento y Ciencias Sociales (Behavioral and Social Sciences Working Group), incluyendo la recolección descriptiva de datos y la evaluación de eficiencia ética. Funciona como una fuerte de información y de material que facilite la práctica de la ética de las investigación, la cual podrá además incluir funcionar como intermediario con otras entidades/redes que desarrollen investigaciones en prevención del VIH.

 

 

Para más información pueden visitar la página del proyecto aquí

Problemas éticos en investigación

y en terapia con células madres

en la Argentina.

Obligaciones durante y después de las investigaciones biomédicas: vulnerabilidad, acceso a nuevos tratamientos y propiedad intelectual.

Género y Bioética: autonomía

de las mujeres en salud”.

PROYECTOS REALIZADOS

bottom of page