top of page

REDES Y ACTIVIDADES

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA

El Observatorio Argentino de Bioética pertenece al Programa Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El objetivo es promover un enfoque crítico y no dogmático de la bioética en el campo de la salud. Para ello elabora Documentos con un enfoque bioético sobre temas complejos para la sociedad argentina. 

FLACEIS

El Programa de Bioética es sede de FLACEIS (Foro latinoamericano de miembros de comités de ética en investigación en salud, Capítulo Argentino). FLACEIS surge en el año 2000 y, un año después, se crea el capítulo argentino. Desde hace más de quince años FLACEIS desarrolla sus actividades en la FLACSO, donde se realizan reuniones bimensuales de los comités de ética de investigación. FLACEIS madre también estuvo alojada en el Programa de Bioética (2013 - 2017). Su Comisión Directiva estaba conformada por miembros del Capítulo Argentino, algunos de los cuales son investigadores de la FLACSO.

RED IBEROAMERICANA

DE BIOÉTICA

La Red Iberoamericana de Bioética está formada por participantes de países de Latinoamérica, España y Portugal. Su objetivo es promover el diálogo y la comprensión de las problemáticas éticas comunes a estas sociedades. Se propone fomentar la investigación y el análisis crítico fuera de perspectivas dogmáticas o religiosas. Busca promover interacciones nuevas y creativas entre los académicos de los diferentes países en sus lenguajes de origen. La Red depende de la IAB (International Association of Bioethics), la más antigua y reconocida asociación de Bioética a nivel mundial.

red de excelencia

NUEVA RED DE EXCELENCIA

En febrero del 2017 fue aprobada la Red de excelencia "Red de Bioética y derechos humanos: Impactos éticos, jurídicos y sociales de las novísimas tecnologías en investigación y reproducción". Proyecto liderado por el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y del cual el Programa de Bioética es miembro.

 

El Programa de Bioética participa de la nueva Red de excelencia en el marco del Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica de excelencia financiadas por el Ministerio.... Español. La misma está coordinada y liderada por la Universidad de Barcelona. La red incluye centros y programas de universidades de España, el Reino Unido y Latinoamérica.

OBJETIVO:

La red de bioética y derechos humanos tiene por objetivo analizar los impactos éticos, jurídicos y sociales de algunos de los desafíos más relevantes de la actualidad. Se examinará las novísimas tecnologías que surgen en el ámbito de la investigación así como también en el área de la reproducción.

REDETIFF

Desde el Programa de Bioética anunciamos la creación de la RED de Becarios en ética de la investigación, REDETIFF, que nuclea becarios actuales y anteriores a fin de construir colaborativamente conocimiento y desarrollar acciones destinadas a fortalecer la ética de la

investigación en la región.  

Como estaba previsto en el Programa de Entrenamiento en Ética de la investigación, FLACSO-FOGARTY, se llevaron a cabo las siguientes actividades y continúan, básicamente dirigidas a la construcción de REDETIFF, siendo Irene Melamed, investigadora del Programa de Bioética, FLACSO, Argentina, su facilitadora. 

  • Mapeo de becarios, detalles de la información de contacto, área de especialización, trabajos realizados así como toda información de interés concerniente al Programa y a la conformación y desarrollo de la RED; Selección y diseño de un espacio virtual para que los miembros de la red puedan compartir sus actividades, colocar comentarios (posts) en torno a diferentes temas; 

  • Creación y actualización del BLOG de la red de becarios FLACSO_Fogarty denominada REDETIFF Disponible en: www.redetiff.blogspot.com

  • Invitación a los becarios anteriores y actuales a formar parte de la red e información detallada de cómo hacerlo;

  • Consolidación  y sistematización de la información necesaria para ser incluida en la trayectoria de la carrera de formación de los becarios; 

  • Identificación de los temas más importantes en ética de la investigación, elaboración de notas sobre ellos para estimular la imaginación y suscitar el debate; 

  • Establecimiento de los próximos pasos hacia la conformación de un cuadro de expertos, así como para construir y consolidar un proceso de mentoría entre los alumnos de Fogarty /FLACSO.

bottom of page