top of page

FLACEIS

FORO LATINOAMERICANO DE COMITÉS DE ÉTICA

DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

El Foro Latinoamericano de Comités de Ética de Investigación en Salud, FLACEIS, cambió su Comisión Directiva en la Asamblea General realizada en Buenos Aires el 9 de mayo de 2017 constituyendo su centro principal Perú. Así FLACEIS ha rotado su presidencia comenzando en México con la Lic. Dafna Feinholz, luego se trasladó a Brasil con la Dra. Dirce Guilhem, en su

tercer etapa estuvo en Argentina con la Dra. Florencia Luna.

Actualmente, su nueva Comisión está integrada por la Presidenta Dra. Estela Quiroz (Perú), Vicepresidenta Dra. Nilza Diniz (Brasil), Secretaria Dra.  Marcela Cancino (Perú), Tesorera Dra. Roxana Lescano (Perú). Sus vocales son por Argentina Dr. Osvaldo Carrera, por Brasil  Dra. Ida Gubert, por Ecuador Katya Rodriguez, por Panamá Dra. Claude Verges, por Chile Dra. María Angélica Sotomayor , por Costa Rica Dr. Carlos Valerio y por México Dra. Cristina Torres.

Durante los años 2013 a 2017 el Capítulo Argentino lideró con los cuatro primeros cargos de la Comisión, siendo entonces, Presidenta la Dra. Florencia Luna, Vicepresidenta Dra. Liliana Siede, Tesorero Dr. Carlos Burger y Secretaria Dra. María Florencia Santi. La Vocalía estaba representada por miembros de otros países de América Latina y el Caribe. Dra. Luisa Escobar de Perú, la Dra. Nilza Diniz de Brasil, Dra. Claude Bergés de Panamá, Dra. Katya Rodriguez de Ecuador, Dra. María Angélica Sotomayor de Chile y Dra. Cristina Torres de México.

 


ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA GESTIÓN ACTUAL:

  • Se recuperó el Foro en la red de intercambio online para lo cual se produjo la inscripción de socios y se incorporaron nuevos miembros. 

  • Se organizaron seminarios virtuales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuales tuvieron un alcance regional que incluyó otras instituciones académicas vinculadas a la educación y a la salud, con la participación de miembros de flaceis.

  • Se trabajó con una política de fortalecimiento de capítulos del Foro, como Brasil y Perú, con los cuales se hicieron diversas actividades en la región a fin de afianzar los espacios locales en cada país participando en jornadas, entrega de placas de reconocimiento a miembros destacados, participación en eventos (Capítulo Peruano, Capítulo Brasil, Capítulo de Costa Rica, Capítulo Ecuador, Capítulo Chile, Capítulo México, Capítulo Centro América, entre otros).

  • La Comisión directiva apoyó y participó en diferentes encuentros organizado por colegas y capítulos de la región. Por ejemplo en las Jornadas “Sentidos na formación académica”, Universidad de Paraná Curitiba, Brasil en octubre de 2016 y año 2015; también estuvo presente en Costa Rica en el 2015. Y participó en tres Eventos y Jornadas realizados en Lima Perú por el

  • Capítulo Peruano, entre otras actividades realizadas en la región.

  • FLACEIS ha sido invitado especialmente en eventos internacionales y nacionales. Miembros de FLACEIS y de la Comisión directiva presentaron trabajos en el Congreso de la International Association of Bioethics (IAB), Edimburgo, Escocia (2016) y en el Congreso de México de la IAB (2014). En Argentina FLACEIS participó en eventos organizados en La Plata y Ciudad de Buenos Aires, por los Comités de Ética Centrales de Provincia y Ciudad de Buenos Aires (2014).

  • FLACEIS también estuvo presente en el encuentro sobre Células madres organizado por el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación Argentina en 2014 así como también contribuyó en el 2015 en el Forum Franco- Argentino de Bioética con temas vinculados al Medio Ambiente entre otras en Mendoza (Argentina).

  • Se continuó con el Ciclo de Mesas Redondas sobre temas de ética de la investigación en salud que viene llevando a cabo el Capítulo Argentino desde sus inicios en el año 2001.

  • Se realizaron cartas de apoyo a miembros de FLACEIS de Costa Rica, al Dr. Dirceu Greco y a la CONEP de Brasil así como también se participó en la modificación de la Declaración de Helsinki y la regulación sobre Biobancos que realizó la Asociación Médica Mundial.

  • Cabe destacar también la colaboración a través de la expertise de muchos miembros del Foro en proyectos de ley llevados a cabo en distintos países sobre ética de la investigación y Bioética vinculados a los Derechos Humanos.

  • Se creó en Facebook, un lugar del Foro con información valiosa sobre eventos académicos y actividades desarrolladas.

  • Se creó por primera vez una organización institucional desde FLACSO para sistematizar el cobro-pago de las cuotas societarias de FLACEIS en forma transparente.

Queremos felicitar a la nueva Directiva y desearles los mayores éxitos.

bottom of page