top of page

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA

En la Argentina, la coincidencia de ciertas posturas dominantes en las áreas de educación, salud y justicia fortalecieron, y fortalecen actualmente, opiniones uniformes poco propensas a estimular el diálogo. La intención del Observatorio Argentino de Bioética es hacer oír su voz, no sólo ante el conjunto de la sociedad, sino también ante los organismos públicos que regulan y controlan las actividades relacionadas con estas áreas.

 

Su propósito es contribuir al debate público y especializado sobre la salud con argumentos y evidencias. De esta forma, se espera favorecer la construcción de consensos para promover tanto el derecho de las personas a la autodeterminación como la toma de decisiones justas y equitativas en materia de asignación y distribución de recursos. La propuesta es analizar, desde un punto de vista pluridisciplinario, las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de la tecnología aplicada a la salud con el fin de sugerir algunas acciones concretas.

 

HISTORIA

El Observatorio se creó a partir de una convocatoria realizada por Florencia Luna, Directora del Programa Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina). El equipo promotor del Observatorio estuvo constituido por profesionales de diversas disciplinas e inserciones institucionales: Martín Böhmer (Programa de Derecho de Interés Público, Facultad de Derecho, Universidad de Palermo), Diana Maffía (Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología), Raúl Mejía (Programa de Medicina Interna General, Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires), Silvina Ramos y Mariana Romero (CEDES), Florencia Luna y Julieta Manterola (Programa Bioética de FLACSO - Argentina). La creación del Observatorio se ha inspirado y ha contado con el apoyo del Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret del Parc Científic de Barcelona.

 

 

PUBLICACIONES

bottom of page