top of page

Programa

  • PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

El Programa está auspiciado por el Fogarty International Center y el National Cancer Institute, pertenecientes a National Institutes of Health (NIH), EE.UU. y se realiza en FLACSO, sede Argentina.

Directora: Florencia Luna (PhD), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina.

HISTORIA:

El Programa comenzó en el año 2000 con la Dra. Ruth Macklin del Albert Einstein College of Medicine (EEUU) como directora y la Dra. Florencia Luna como co-directora. Desde ese año e ininterrumpidamente el programa continuó con diversas modificaciones y manteniendo a las Dras. Macklin y Luna como sus co-directoras. Desde sus inicios se planteó como un programa enteramente colaborativo Norte-Sur para mejorar las condiciones y la formación de profesionales de Latinoamérica en ética de la investigación. Actualmente, hay alrededor de 50 personas formadas por nosotros en toda la región.

LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA INCLUYEN:

La realización de la Maestría en Bioética de manera presencial y virtual y la capacitación en ética de la investigación. Incluye un período de tres meses presencial en Buenos Aires en el cual se rota por diferentes comités de ética se asiste a diferentes cursos (algunos especialmente diseñados para el programa). En los meses siguientes, los becarios retornan a su país de origen y retoman el trabajo habitual en la institución a la que pertenecen. Paralelamente, realizan desde allí la segunda etapa del Programa: desarrollan el trabajo de implementación y finalizan la Maestría en Bioética en modalidad virtual durante 18 meses más.

En este último programa hemos incorporado un sistema de mentoría y de red entre nuestros ex–becarios para continuar colaborando en su formación y desarrollo. Y hemos establecido dos centros colaborativos para cooperar en el desarrollo de la bioética y la ética de la investigación local.

 

CENTROS COLABORATIVOS:

México:

Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca)

Coordinador: Dr. Octavio Márquez Mendoza octavio-mar@hotmail.com

Brasil:

Centro de Ciencias da Saude of the University Federal de Santa Maria (UFSM)

Coordinadora: Dra. María Teresa de Campos Velho : mtcamposvelho@gmail.com

bottom of page