top of page

NOTICIAS

Revista de Bioética y Derecho

Solicitan artículos originales para dossier sobre “Conflictos de interés”



La Revista de Bioética y Derecho efectúa este call for papers para un monográfico sobre “Conflictos de interés”, coordinado por el Dr. Joaquín Martínez Montauti, médico especialista en Medicina Interna, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho y profesor del Máster de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Con el fin de conocer los problemas que suscitan y revelan los conflictos de interés en los cuatro ámbitos que se detallan a continuación, proponer políticas que ayuden a minimizar, y cuando sea posible anular, el efecto destructor de la confianza de los conflictos de interés y con objeto de presentar medidas estructurales capaces de evitarlos, abrimos nuestra llamada a colaboraciones relacionadas con el análisis crítico de las siguientes temáticas bajo el lema: Mantener la confianza es la esencia de cualquier política sobre conflictos de interés.


1. Conflictos relacionados con el ejercicio de la medicina

a. Conflictos de interés en el ámbito sanitario, financieros y no-financieros.

b. Los conflictos de interés y la confidencialidad de los datos desvelados.

c. Los conflictos de interés en el personal sanitario: médicos, enfermería, comadronas, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, entre otros.

d. La objeción de conciencia ¿una forma encubierta de conflicto de interés?

e. Los CEA de los centros sanitarios hospitalarios y ambulatorios frente a los conflictos de interés de los profesionales.

f. Los conflictos de interés de los expertos. Evaluación de la independencia de los expertos.


2. Conflictos relacionados con la alimentación

a. Conflictos de interés e independencia de los expertos que participan en la evaluación y definición de políticas públicas de nutrición.


3. Conflictos relacionados con los comités de ética de la investigación

a. Comités de ética de la investigación y procedimientos para la detección de conflictos de intereses y su gestión.

b. Comités de integridad científica y gestión de los conflictos de interés: ejemplos de buenas prácticas y análisis de casos.

c. Códigos de ética y de buenas prácticas científicas de centros de investigación y de instituciones de educación superior: aportaciones sobre los conflictos de intereses en el contexto latino vs anglosajón. Estudios comparados y otras aproximaciones desde el marco teórico.


4. Conflictos relacionados con la investigación y la academia

a. Los conflictos de interés en las publicaciones científicas y en las revisiones de artículos científicos.

b. Los conflictos de interés en las relaciones jerárquicas interpersonales: los conflictos de interés en la relación profesor-alumno. Los conflictos de interés en la promoción del profesorado.


Fecha de cierre para el envío de colaboraciones: 15 de noviembre 2021


Para mayor información hacer ingresar Aquí

Noticias destacadas
Noticias recientes
Archivo
bottom of page